Vitamina B-12

Entre todas las 8 vitaminas del complejo B se encuentra la B-12 (también llamada Cobalami), la que especialmente sirve para mantener las células nerviosas saludables y para la formación de ADN y RDN, el material genético de nuestros cuerpos.

La B-12 ayuda el cuerpo a convertir los carbohidratos a glucosa, la que aporta energía; también apoya a la asimilación optima de grasa y proteína en el cuerpo humano.

Las vitaminas B son fundamentales para una piel sana, para el pelo, los ojos y el hígado y apoyan un sistema nervioso saludable.

La vitamina B-12 provoca juntas con la B-9 (acido fólico) la formación de células rojas y la asimilación optima de hierro en el cuerpo.

B-9 y B-12 en conjunto forman la S-adenosylmethionine (SAMe), lo que sirve para un sistema inmune saludable y el equilibrio emocional.

Todas las vitaminas B y así también la B-12 son solubles en agua y el cuerpo no puede almacenarlas; hay que añadirlas a través de la nutrición.

Mientras los niños raramente sufran de deficiencias de vitamina B-12, niveles bajos de B-12 se demuestran más frecuentemente en los mayores (por una nutrición insuficiente o por un nivel desequilibrado de ácido gástrico, lo que es básico para la absorción de B-12). Especialmente veganos y vegetarianos sufren de falta de vitamina B-12 por no comer productos provenientes de animales.

Personas con enfermedad de Crohn, diabetes, después de operaciones para reducir volumen/peso, con desorden alimenticio y problemas de páncreas, entre otras, tienen más posibilidad en desarrollar una deficiencia de vitamina B-12.

Síntomas típicas de un nivel demasiado bajo de B-12 pueden ser:

  • Diarrea
  • Respiración corta
  • Nerviosidad
  • Falta de sensación en los ligamentos
  • Cansancio crónico
  • Hormigueo en dedos y en los dedos de los pies

Una deficiencia más grande de B-12 puede provocar incluso enfermedades graves y una destrucción de las células del sistema nervioso.

Como mencionaba arriba, la vitamina B-12 solo se encuentra en productos provenientes de animales, por ej. de:

  • Pescado
  • Huevos
  • Mariscos
  • Lactéos
  • Hígado y riñones
  • Cerdo
  • Bovino

 

Añadir B-12 en forma de suplementos puede apoyar en casos como:

  • Degeneración macular por edad avanzada (AMD)
  • Enfermedades de las arterias corónales
  • Fatiga crónica
  • Cáncer de mama
  • Infertilidad de los hombres

 

Advertencia:

Este texto es solamente de información y no pretende en dar ningún consejo medicinal. En caso de tener un síntoma o una enfermedad, se recomienda en consultar un profesional de la medicina, terapeuta y medico.

 

Por: Nabila G. Welk, terapeuta, nutricionista y coach.

 

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