Yoga – ¿solo trabajo corporal?

Parte de mi trabajo se encuentra por la red, en las redes sociales y allí me manden muchos comentarios y preguntas. Últimamente un montón sobre el yoga y así me llegan unas ideas un poco raras a veces.

Lo que me sorprende cada día más es una cosa o mejor dicho una vista sobre el yoga, la que parece actualmente muy difundida….

Algunos de estos mensajes incluyen:

  • Yoga es muy difícil
  • Practicas el yoga, ¿también meditas?
  • Yoga es maravilloso para entrar en calor y sudar bien…

Solo unos comentarios durante las ultimas semanas y sorprendentemente no solo de personas del occidente sino también de personas de la India (el país lo que llamamos la “cuna del yoga”).

Me extraña enormemente como se han cambiado las ideas sobre el yoga durante los últimos años…

A ver…. mi historia de “yoga” es realmente muy simple: meditar y hacer “asanas” (posturas corporales) es algo muy “normal” para mi, algo que practico literalmente durante toda mi vida (lo que me acuerdo) y así mucho más tiempo desde que me enteraba de algo llamado “yoga”.

Durante toda mi vida tenia mis momentos de “entrar en mi interior”, desconectarse mentalmente con el mundo exterior y entrar en una paz interior; a veces solo unos momentos y otras veces tiempos más largos. Algo muy normal para mi y nada, sobre lo que tenia que reflexionar o darle nombres como “yoga” o “meditación”.

Más por delante durante mi trabajo como bailarina, desarrollaba diferentes maneras de movimientos y de posturas corporales, para mi misma igual como para mis alumnos; para mejorar la flexibilidad, mejor postura y para entrar de otra manera en un estado de “paz interior”.  Aún nada de yoga…. Hasta en un momento determinado conocí personas practicando el yoga diariamente; Yoga como estilo de vida y no solo una forma de trabajo corporal….

Así volviendo al principio de este artículo:

Simplemente dicho: NO, YOGA no es complicado – NO es trabajo corporal – NO es para el cuerpo entrar en sudor…

Fuerte, ¿no te parece? No necesariamente lo que puedes leer cada día en las revistas y lo que te cuenten en tu fitness center y lo que te dices tu entrenador personal.

Bueno, por su puesto hay algo de ejercicios corporales en el yoga, las asanas; aunque, esto solo es una parte pequeña de algo mucho más complejo.

Sino incluso la parte más pequeña….. Estupendo para el cuerpo y para la mente, practicando estas asanas aprendes a respirar correctamente (un problema muy grave en nuestra sociedad), consigues más flexibilidad y en general más movilidad y además muchas personas entran en un estado meditativo durante la practica: una herramienta muy importante para ser más tranquilo/a y más equilibrado/a. Una maravilla para cuerpo, mente y espíritu.

Ya ves, solo es una parte de yoga y la meta no es en entrar en sudor (tal vez notas algo de rechazo de mi parte al yoga en espacio de calor como lo hacen en el Bikram Yoga; pues si…. Aunque si te gusta: adelante. 😀 )

El yoga tiene muchas caras y muchos caminos y en su conjunto puede ser un apoyo grande para una vida saludable y de abundancia.

Es:

  • Principalmente muy simple
  • Aunque no siempre tan fácil en todos los pasos y tampoco difícil
  • Es UN camino para equilibrar cuerpo, mente y alma

Actualmente hablando de yoga, la mayoría de las personas refiere a la parte física.

No hay nada mal en esto, aunque sigue siendo solo una parte de algo maravilloso.

DISFRUTELO, toma tu tiempo y algo de tranquilidad para practicar, para sentir y para amarlo. ❤️ No hay obligación para “sudar rápidamente” ni para llegar a un cierto nivel dentro x tiempo…..solo es para ti, para concentrarse en ti mismo/a y para DISFRUTAR.

Yoga puede ayudarte en equilibrar cuerpo, mente y alma y no esta hecho para nada para competir en las Olimpiadas….. 😉

Por cierto: no hace falta entrar en un Ashram, para aprender y practicar el yoga; un espacio tranquilo en casa es todo lo que necesitas. 

Nabila G. Welk, guía espiritual, terapeuta, coach y shihan de Jikiden Reiki. Ama al yoga y crea profundamente que #LaVidaEsSimple.

 

Foto de yoga por cortesía de: http://www.pixabay.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s