Chi Nei Tsang – Terapia taoísta

Los monjes taoístas practicaban esta técnica para mejorar su condición física, expulsar sustancias nocivas, fortalecer su cuerpo y mantener así su energía elevada, todo ello con el objetivo de realizar sus prácticas espirituales.


Esta terapia holística y tradicional trabaja en todos los aspectos del ser humano: a nivel físico, emocional, mental y espiritual y llega a la profundidad de cada problema de salud; trabajando en las raíces además de los síntomas.


Literalmente, Chi Nei Tsang significa «trabajar y transformar la energía de los órganos internos».


Para ello, este antiguo método utiliza las reglas, o más bien las técnicas, del Tai Chi Chuan, también conocido localmente como Chi Kung (Gong).


Según los taoístas, cuando alguien recibe un tratamiento de CNT, es un «estudiante» y no un paciente ni un cliente.
Para los taoístas, esta técnica significa un entrenamiento intensivo; enseñan a las personas conocimientos prácticos para seguir manteniendo su salud y bienestar incluso después de los tratamientos de un terapeuta.


Para tratar a un «alumno» de forma holística con la CNT, el terapeuta debe recibir una amplia formación. Esto incluye, entre otras cosas, ejercicios físicos, enseñanzas nutricionales, enseñanzas sobre la respiración, meditaciones como los tonos curativos y la sonrisa interior, así como el propio masaje.
El trabajo principal se realiza en la zona del abdomen. Se masajea y presiona con movimientos suaves, con mucho cuidado y al mismo tiempo muy profundamente. De este modo, los órganos internos se limpian, se estimulan y se «enseñan» a funcionar mejor.


El trabajo original de la CNT implica la resolución de problemas de salud en todo el cuerpo; por ejemplo, en los sistemas digestivo, circulatorio, linfático y endocrino, respiratorio, reproductivo y nervioso, urinario y muscular, y finalmente el sistema energético de los meridianos.


En la actualidad, los CNT se utilizan en gran medida en los siguientes ámbitos:

  • Para expulsar sustancias nocivas.
  • Ayuda al sistema a liberar los bloqueos, a limpiar, estimular y, por tanto, a fortalecer el sistema circulatorio y linfático.
  • Para fortalecer el cuerpo.
  • Actúa sobre el esqueleto y la posición de los órganos internos, corrigiendo los defectos posturales. La CNT también libera las tensiones más profundas y restaura la vitalidad.
  • Llegamos a conocernos mejor como un ser humano completo en cuerpo y mente.
  • La práctica de las diferentes técnicas de la CNT mejora el bienestar general a todos los niveles y enseña a mantenerlo.
  • Aprender a controlar los sentimientos y no dejar que nos controlen.
  • Todos los sentimientos se almacenan en el sistema digestivo y se manifiestan en una mala digestión y, por tanto, en una mala salud en general. La CNT enseña a cambiar estos sentimientos negativos.
    En resumen, el Chi Nei Tsang es un método práctico y agradable para recuperar y mantener la salud y el bienestar.
    restaurar, mantener y también un buen complemento a la medicina convencional tradicional y a la psicoterapia.

Ejemplos: La CNT antes y después de la cirugía puede facilitar una recuperación mejor y más rápida y puede ser útil para tratar el dolor crónico de espalda, cuello y hombros, así como las des-alineaciones de los pies, las piernas y las caderas.

Por: Nabila G. Welk, terapeuta, guía espiritual y formadora.

Te puede interesar:

Energía, oxigeno & motivación alta – ACTIVIZE

Limpieza de hígado D-Drink

Difundiendo el reiki tradicional y terapias holisticas con amor 愛, pasión y dedicación para una vida plenamente feliz & abundante. Primer instituto autorizado de Jikiden Reiki® en España, fundado en 2007 por la shihan Nabila G. Welk ナビーラ・G.ヴェルク.

A %d blogueros les gusta esto: